Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”.
Con este mural o póster interactivo podrás publicar, almacenar o compartir recursos tanto de manera individual o en colaboración. En el terreno del aprendizaje es muy valioso ya que docentes y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Además, es posible trabajar con otras personas que usen la plataforma ¡en todo el mundo!
Esta herramienta es fácil de utilizar ya que cuenta con una interfaz intuitiva y cuenta con 29 idiomas disponibles. Es de uso gratuito, lo único que necesitarás es crear una cuenta. Para obtener beneficios extra existe Padlet Backpack, con un costo de alrededor 5 US$ por mes.
a. Propuesta de proyectos:
Puedes habilitar un Padlet para que tus alumnos compartan el trabajo que están realizando. De esta forma fomentas un intercambio de conocimientos entre compañeros, lo que contribuye a recibir nuevas ideas para mejora de su proyecto.
Cuando los alumnos participan de este ejercicio, pueden solventar sus dudas al observar el trabajo de sus colegas además que el feedback que reciben al publicar su trabajo, les permite progresar más rápido y refuerza su confianza.
b. Boletín de noticias:
Para esta actividad puedes crear un boletín de noticias centralizado en el cual cada semana mantengas informados a los alumnos de información importante a recordar ya sean fechas de entrega de proyectos o información relevante al curso, como complemento al contenido brindado.
Puedes incluso activar las notificaciones por correo electrónico del contenido en el boletín para que tus alumnos puedan verificar la información que les has compartido. Su fácil actualización hace que este recurso sea ideal para este tipo de publicaciones.
c. Club de lectura:
Con esta actividad, los alumnos exponen sus críticas y opiniones acerca de las lecturas sobre el curso, sobretodo aprenden a brindar su comentario, la participación de los estudiantes es siempre un reto para el docente. Puedes organizar este espacio de forma sencilla en columnas, incluso puedes asignarle a cada una un título, dependiendo del objetivo de la actividad.
d. Construir un portafolio digital:
Este recurso es muy usado en la actualidad, permite al docente evidenciar el aprendizaje del alumno y este al mismo tiempo, no se siente abrumado por tantas tareas o evaluaciones.
Con Padlet podrás configurar un muro como portafolio para cada alumno, quienes a lo largo del curso subirán el contenido que consideren valioso para el proyecto. Durante este tiempo, puedes supervisar su trabajo, brindándoles comentarios acerca de su trabajo.
WEB GRAFÍA:



